¿Por qué Imagine?
1. Materiales Montessori el ambiente preparado
Nuestras aulas son el ambiente donde los niños y niñas encuentran todo lo que necesitan para su desarrollo, aprendizaje y proceso de autoconstrucción. Los salones están distribuidos para que sean accesibles para los niños y niñas, usamos mobiliario adaptado a su altura, para que puedan tomar su trabajo por sí mismos cuando lo necesiten.
Una característica de la pedagogía Montessori es el enfoque práctico del aprendizaje y el uso de materiales didácticos especialmente diseñados. Cada uno de estos materiales didácticos, están elaborados de manera precisa y con belleza, y enseña una habilidad o concepto único. Los materiales siguen una progresión lógica y apropiada para el desarrollo que le permite al niño desarrollar una comprensión abstracta de un concepto.
2. Clases con edades mixtas
El trabajo multigrado posee ventajas y aspectos positivos educativamente: al vivir en un mismo espacio educativo niños de diferentes edades se privilegia el ‘compartir por sobre el competir’. Un espacio multigrado permite la admiración entre unos y otros, promoviendo de una manera natural el conocimiento de los mayores al servicio de sus ‘hermanos menores’, la fraternidad, el respeto, el trato amable y la construcción de sus aprendizajes. A su vez, los mayores al enseñar refuerzan y asientan el conocimiento adquirido a la vez que refuerzan su autoestima.
3. Profesionales formados en Montessori
El adulto es un guía que acompaña el proceso, siguiendo los periodos sensibles.
Nuestras Guías son conscientes de la responsabilidad que conlleva educar y están comprometidas con ser una ayuda para el desarrollo de los niños y niñas.
Se preocupan de conocer a cada niño/a, descubrir su potencial y orientarlo de manera cariñosa para que sea capaz de dar lo mejor de sí mismo/a.
Cuentan con formación que las acredita para trabajar bajo la Pedagogía Montessori.
Los profesores son el primer ejemplo para los niños y por ello, son también “lifelong learners” sintiendo el placer por aprender contínuamente y seguir desarrollándose.
4. Ciclo de trabajo ininterrumpido
Se tiene un ciclo de trabajo de 3 horas continuas en las que no hay separación en el horario para recibir cada asignatura.
Durante este tiempo los niños y niñas reciben las presentaciones Montessori donde está integrado el currículum Británico. Las Guías presentan las lecciones y materiales individualmente o en pequeños grupos.
Los estudiantes trabajan todas las Áreas de Aprendizaje a lo largo de este ciclo.
Una vez que las Guías han mostrado un material o ejercicio a los niños y niñas, podrán organizar su rutina de manera autónoma y escoger qué desean trabajar.
Las Guías fomentan esta dinámica de independencia para asegurar la formación integral de los estudiantes.
5. Libre elección del trabajo
La educación Montessori ayuda a los niños a elegir un trabajo significativo y suficientemente desafiante que capte su interés, que los llevará al compromiso, la motivación intrínseca, la concentración sostenida y un sentido de responsabilidad hacia uno mismo y los demás. Este trabajo dirigido a niños está respaldado por el diseño y el flujo del aula Montessori, que se creó para despertar la curiosidad de cada niño y brindar la oportunidad de trabajar en espacios tranquilos y espaciosos, ya sea individualmente o con compañeros. En un aula Montessori, los niños son libres de moverse y explorar; Los profesores guían a los niños y los mantienen en el camino del aprendizaje, y se aseguran de que el ambiente del aula sea respetuoso, ordenado y productivo.