Primaria

Desde 6 a 12 años

El currículum Montessori está diseñado para fomentar la curiosidad innata de los niños y niñas.
Los estudiantes de Primaria demuestran interés en las razones, los porqués, las explicaciones y la perspectiva del tiempo; tienen habilidad para abstraer e imaginar, crean sus propias ideas y conceptos, y tienen el deseo de explorarlos. Les motiva trabajar en grupos, no solo por la mera compañía, sino también como estructura organizativa. Nuestras aulas fomentan el desarrollo social a través de la mezcla de diversas edades, mientras los Guías Montessori observan y orientan el proceso cuidadosamente.
Nuestros guías son capaces de relacionarse estrechamente con los estudiantes a lo largo de los 3 años de cada ciclo, pudiendo adaptarse perfectamente a las personalidades y necesidades académicas de cada uno de ellos.

Áreas de aprendizaje

Durante esta etapa se presenta a los niños el mundo y su funcionamiento a través de 5 historias, las cuales María Montessori define como “Grandes lecciones”.

  • El principio del universo y de la tierra
  • El principio de la vida en la Tierra
  • El principio de los seres humanos y las grandes creaciones del ser humano
  • El lenguaje
  • Las matemáticas y las ciencias

Estas historias les permiten construir el conocimiento de las asignaturas contempladas en el currículum nacional británico.

Matemáticas

El conocimiento profundo de las matemáticas es una habilidad fundamental que cada niño necesita adquirir para tareas en la vida diaria (compras, estimaciones…) y también es un ejercicio para pensamiento conceptual.

Independientemente de que un estudiante escoja en el futuro un campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas), todos se beneficiaran de la rigurosidad y el pensamiento crítico requerido para comprender la geometría o el álgebra.

En Imagine, ponemos especial énfasis en evitar dos errores comunes en la enseñanza de matemáticas: “ejercicios mecánicos” (sin comprensión conceptual, que dificulta aplicar las matemáticas en la vida real), y «matemáticas constructivistas», que evita el uso de calculadoras como medio de trabajo favoreciendo la adquisición y práctica de las herramientas básicas y la «resolución creativa de problemas»

Icono Tab Icono Tab

Lengua y Literatura

Leer literatura desarrolla la oportunidad de adentrarse en mundos apasionantes, conocer personajes relevantes y reflexionar sobre caminos a tomar en la vida. Mientras estudian los clásicos de ayer y de hoy, los estudiantes no solo mejoran sus habilidades de pensamiento y comunicación, sino que también aprenden importantes lecciones morales, lecciones que pueden usar para guiar sus propias decisiones.

Icono Tab Icono Tab

Ciencias

Nuestros estudiantes aprenden a observar el mundo natural, a clasificar sus observaciones y luego, siguiendo los pasos de los más grandes científicos de la historia, a descubrir las leyes naturales subyacentes. Nuestro programa de ciencias cultiva un profundo interés por el descubrimiento del mundo físico y una curiosidad por los científicos e innovadores tecnológicos que nos han permitido comprender sus leyes naturales y utilizar este conocimiento en beneficio de la humanidad. 

Aprenden a estructurar información y a hacer inferencias sobre la base de lo que observan, a participar en un pensamiento científico basado en la evidencia. Basamos cada lección de ciencia en hechos observables (incluidos experimentos prácticos integrados en un plan de estudios sistemático) y permitimos a nuestros estudiantes satisfacer su necesidad natural de comprender cómo funciona el mundo que los rodea.

Icono Tab Icono Tab

Historia

Estudiar la historia cronológicamente, desde la antigüedad hasta la actualidad, permite a los estudiantes experimentar las culturas del pasado, seguir los pasos de “héroes y villanos” a lo largo del tiempo, descubrir los factores causales que hacen o deshacen civilizaciones, y apreciar y comprender lo que ha sucedido.

No presentamos la historia como una sucesión de hechos para ser memorizados y regurgitados. Para nosotros, la historia es una historia emocionante que debe contarse de principio a fin, con lecciones que demuestren la relación de causa y efecto de las elecciones humanas. Hacemos que los eventos y las lecciones de la historia sean reales para los estudiantes, para equiparlos e inspirarlos a «recordar la historia, y cuando aplique, evitar repetirla».

Icono Tab Icono Tab

Geografía

Al igual que en historia, los estudiantes estudian culturas, héroes e hitos claves a lo largo del tiempo, en geografía aprenden no sólo las características físicas del mundo y sus mapas políticos, sino también la amplia variedad de culturas y sociedades que existen hoy en día, y cuán diferentes son las decisiones que toman las personas y como ellas dan forma al tipo de vida que llevan.

En Imagine, aprovechamos la diversidad de culturas de nuestras familias para a través de la geografía, hacer la conexión con aspectos culturales, ciencia, literatura, economía, arte y tecnología.

Icono Tab Icono Tab

Arte, Diseño y Tecnología

Los estudiantes aprenden a identificar problemas cotidianos, palpables y reales a través de observaciones. Tras procesos de investigación, nuestro equipo de DT los anima a desarrollar soluciones, construir prototipos de diversos materiales, documentar los resultados y tras presentaciones grupales, verificar los resultados del diseño propuesto, siempre retroalimentándose de diferentes perspectivas. El conocimiento profundo de la tecnología, es una habilidad necesaria que cada niño necesita adquirir para tareas de la vida contemporánea. Nuestro equipo de IT cultiva un profundo y responsable uso de la tecnología en diferentes dispositivos, siempre dando conciencia sobre la huella digital y la privacidad de cada estudiante. Los alumnos transitan por procesadores de texto, motores de búsqueda, herramientas de diseño gráfico, robótica y habilidades de programación.  

Nuestro programa de diseño y tecnología fomenta que cada alumno de Imagine construya su propio camino de forma empírica y reflexiva.

Icono Tab Icono Tab

Educación Física

A edad temprana trabajamos formaciones básicas del movimiento, como movimientos locomotores (caminar, correr, saltar a uno y dos apoyos), movimientos no locomotores (equilibrio, balance y nociones espaciales) e introducciones a gestos o técnicas específicas (lanzamientos, capturas, botes y chuts de balones).

En primaria los movimientos pasan de una etapa menos introductoria a una más formativa. Se refuerzan los contenidos previos y se introducen técnicas de mediana complejidad (lanzamiento sobre hombros, diferentes técnicas de capturas, variantes de botes y golpear el balón). Las dinámicas y juegos colaborativos toman protagonismo y los deportes emergen de manera metodológica y reglada, entendiendo su carácter lúdico, leal y respetuoso. Los estudiantes aprenden deportes tanto de equipo como individuales (balonmano, dodgeball, futbol, basquetbol, beisbol, gimnasia y atletismo).

En secundaria, profundizamos el espíritu y valor del deporte, animando a una competencia sana , quitándole valor al resultado, pero jerarquizando el proceso, el respeto y la lealtad. La complejidad técnica aumenta, la táctica toma protagonismo y la preparación física se consolida como base de los deportes específicos individuales y en equipo trabajados.

Los hábitos saludables y la nutrición son aspectos trabajados de manera transversal, buscando convertirlos en rutinas presentes y futuras.

Icono Tab Icono Tab

Lengua Castellana, Valenciano y Cultura Española

Desde el primer año de primaria, los estudiantes abordan el aprendizaje profundo del castellano, así como lengua Valenciana y cultura Española trabajando por proyectos.

En Imagine abordamos el currículum Español desde una perspectiva holística. Los conocimientos culturales propios de nuestro entorno más cercano, Valencia y toda España, se realizan a través de metodologías como el aprendizaje ABP (aprendizaje basado en proyectos), trabajo cooperativo y TBL (rutinas del pensamiento visible). Esta forma de trabajo hace que el estudio de ambas lenguas oficiales, como puede ser la gramática, vocabulario, comprensión y expresión, se estudie desde la necesidad que presenta el propio proyecto teniendo así un conocimiento verdaderamente práctico. 

Las actividades cumplen con los objetivos curriculares partiendo desde una misma tarea que va creciendo según las capacidades requeridas en los distintos niveles de la etapa de la Educación Primaria. Tener la oportunidad de trabajar en una clase multinivel brinda un enriquecimiento natural que se complementa con los propios alumnos y se amplifica desde la visión Montessori direccionado hacia el conocimiento interdisciplinar.

Icono Tab Icono Tab

Lengua moderna

Aprender una nueva lengua abre las puertas a una nueva manera de ver el mundo. En Imagine ofrecemos la posibilidad de que los alumnos de Upper Elementary aprendan a comunicarse en una cuarta lengua (además del inglés, español y valenciano). Lo primero será una aproximación a esta otra cultura europea y el aprecio de su singularidad. Aprenderán a manejarse en situaciones cotidianas, ampliar su vocabulario relacionado con temas ajustados a sus necesidades, encontrar conexiones con expresiones de las otras lenguas que ya conocen así como diferencias, y a apreciar canciones, poemas y otras expresiones escritas. Las lecciones son interdisciplinares, siempre relacionadas con los temas que se están tratando en ese momento del año o con las festividades de cada trimestre

Icono Tab Icono Tab

Las dinámicas de estudio en Imagine, fomentan la profundidad de comprensión, el pensamiento creativo, resolución de problemas, trabajo en equipo y perfeccionamiento de destrezas.

En Imagine, los alumnos también organizan y planifican excursiones en las que buscan ampliar lo que ven en clase y obtener conocimiento de la vida real, haciendo visitas a museos, bibliotecas, sitios históricos, industrias, entre otros.
Adicionalmente, el alumnado participa activamente en talleres donde experimentan en la cocina, carpintería, pintura y otras actividades de servicio social.