Casa de niños
Las adquisiciones construidas de los 0 a los 3 años, serán cristalizadas en esta etapa, pues el niño les dará forma y estructura, clasificando todas las impresiones que absorbió durante el periodo anterior. Esa capacidad del cerebro de aprender e interiorizar experiencias, conocimientos y sensaciones, es especialmente activa en la etapa de los 0 a los 6 años.














































Áreas de aprendizaje
Los niños y niñas trabajan dentro de las siete Áreas de Aprendizaje marcadas por EYFS (Early Years Foundation Stage) que están directamente vinculadas con las cinco áreas de aprendizaje Montessori. Estas cinco áreas son:
Área sensorial
Nuestras actividades sensoriales permiten a los niños afinar gradualmente cada uno de sus sentidos por separado. A medida que el niño refina sus destrezas, clasificando y ordenando objetos según sus características, se prepara indirectamente para más tarde, las áreas de lenguaje y matemáticas.


Área de exploración y conocimeinto del mundo
Utilizamos una amplia variedad de materiales que permiten a los niños adquirir conocimiento y apreciación de botánica, música, ciencias, geografía, zoología, historia y arte, además de planificar actividades que les permiten tener experiencias en primera persona.


Vida práctica
Los niños y niñas aprenden a realizar las tareas que ven a diario a su alrededor y que tienen relación con el cuidado de su persona, de los demás y del cuidado del entorno. Tiene como parte de sus objetivos el perfeccionamiento del control de movimiento del cuerpo y de la mano. También se trabajan pequeñas pautas de comportamiento y cortesía a menudo, en ellas se les muestra a los niños y niñas cómo desenvolverse e interactuar con otros en sociedad.


Lenguaje
Se empieza desarrollando el oído mediante juegos y canciones. Los niños y niñas aprenden los fonemas utilizando las letras de lija. Los niños y niñas aprenden gramática y hacen progresos de escritura desde el inicio: empezando por escribir en la pizarra, utilizando el alfabeto móvil hasta la escritura en papel; pasando a copiar textos y composición libre, todo ello a la vez que se les ayuda a refinar la forma de escribir las letras. Se refuerza el lenguaje además durante ‘Circle time’ con actividades como ‘Mostrar y contar’ y en el grupo de teatro.


Matemáticas
Usamos juegos y canciones de números para fomentar un interés inicial en las matemáticas. Utilizamos números de lija y nos familiarizamos con cantidades utilizando las barras numéricas. Todo conocimiento del sistema numérico surge a partir de una manipulación concreta de materiales Montessori como varillas, cuentas, husos, cubos y contadores. Las decenas, centenas y millares también se incorporan usando materiales concretos. Se cubren operaciones como suma, resta multiplicación y división.

