Casa de niños

Desde 3 a 6 años

Durante este periodo, Maria Montessori señala que debemos colaborar para que el/la niño/a logre una Independencia Física (a nivel de lenguaje y movimiento). Es una etapa esencial donde los periodos sensitivos están latentes y los niños y niñas están realizando grandes conquistas respecto de su cuerpo y su entorno físico, social y emocional.

Es el tiempo de la Mente Absorbente, que es el tipo de mente del ser humano desde el nacimiento hasta los 6 años. Maria Montessori observó que el niño interioriza todo aquello que observa y experimenta en el ambiente, por ello vemos que es capaz de aprender sin esfuerzo, casi de manera instantánea y muy precisa. Actualmente, estudios de Neurociencia confirman esta capacidad de la mente y la han denominado “Plasticidad cerebral”.

Áreas de aprendizaje

Los niños y niñas trabajan dentro de las siete Áreas de Aprendizaje marcadas por EYFS (Early Years Foundation Stage) que están directamente vinculadas con las cinco áreas de aprendizaje Montessori. Estas cinco áreas son:

Área sensorial

Nuestras actividades sensoriales permiten a los niños afinar gradualmente cada uno de sus sentidos por separado. A medida que el niño refina sus destrezas, clasificando y ordenando objetos según sus características, se prepara indirectamente para más tarde, las áreas de lenguaje y matemáticas.

Icono Tab Icono Tab

Área de exploración y conocimeinto del mundo

Utilizamos una amplia variedad de materiales que permiten a los niños adquirir conocimiento y apreciación de botánica, música, ciencias, geografía, zoología, historia y arte, además de planificar actividades que les permiten tener experiencias en primera persona.

Icono Tab Icono Tab

Vida práctica

Los niños y niñas aprenden a realizar las tareas que ven a diario a su alrededor y que tienen relación con el cuidado de su persona, de los demás y del cuidado del entorno. Tiene como parte de sus objetivos el perfeccionamiento del control de movimiento del cuerpo y de la mano.  También se trabajan pequeñas pautas de comportamiento y cortesía a menudo, en ellas se les muestra a los niños y niñas cómo desenvolverse e interactuar con otros en sociedad.

Icono Tab Icono Tab

Lenguaje

Se empieza desarrollando el oído mediante juegos y canciones. Los niños y niñas aprenden los fonemas utilizando las letras de lija. Los niños y niñas aprenden gramática y hacen progresos de escritura desde el inicio: empezando por escribir en la pizarra, utilizando el alfabeto móvil hasta la escritura en papel; pasando a copiar textos y composición libre, todo ello a la vez que se les ayuda a refinar la forma de escribir las letras. Se refuerza el lenguaje además durante ‘Circle time’ con actividades como ‘Mostrar y contar’ y en el grupo de teatro.

Icono Tab Icono Tab

Matemáticas

Usamos juegos y canciones de números para fomentar un interés inicial en las matemáticas. Utilizamos números de lija y nos familiarizamos con cantidades utilizando las barras numéricas. Todo conocimiento del sistema numérico surge a partir de una manipulación concreta de materiales Montessori como varillas, cuentas, husos, cubos y contadores. Las decenas, centenas y millares también se incorporan usando materiales concretos. Se cubren operaciones como suma, resta multiplicación y división.

Icono Tab Icono Tab