Comunidad infantil
En Comunidad Infantil, el foco principal es asegurar que los niños y niñas tienen una base sólida dentro de las siguientes áreas de aprendizaje:
Áreas de aprendizaje
Vida práctica
Las actividades de vida práctica son aquellas que realizan los seres humanos en su vida cotidiana. Dichas actividades les permiten sobrevivir, alimentarse, cuidar de su persona y de los demás, así como del espacio en el que viven.
Los ejercicios de Vida Práctica son reales, siguen una secuencia lógica, brindan experiencias sensoriales, involucran el movimiento coordinado del cuerpo y guiado por la mente, permiten entender las costumbres específicas de la cultura, dan la posibilidad de comprender la causa y el efecto y favorecen la concentración pues durante su ejecución ocurre gran variedad de procesos mentales como la percepción, la memoria y el análisis.
Los ejercicios de Vida Práctica se dividen en:
- Cuidado de la persona
- Cuidado del ambiente
- Preparación alimentos
- Movimiento de muebles
- Gracia y Cortesía
Lenguaje
En la etapa de 0 a 3 años ocurre la adquisición del lenguaje pues los niños y niñas atraviesan un periodo sensible en el que toda su mente y cuerpo tienen la capacidad de aprenderlo con naturalidad, sin esfuerzo alguno. Por tanto, es fundamental ofrecer experiencias ricas en el lenguaje en este determinado momento de la vida del niño/a.
Siendo un área fundamental a desarrollar en esta etapa, en Montessori se ofrece una serie de materiales pasando de lo concreto a lo abstracto, para enriquecer el vocabulario del niño. También se promueve el uso de libros, los cuales se les leen constantemente, y se practican juegos para motivar a los niños y niñas a desarrollar el lenguaje oral.
- Música: es considerada parte del área del lenguaje pues es un medio de expresión, por lo que cobra vital importancia en la etapa de Comunidad Infantil. Se promueve el canto, el baile, la expresión corporal, la discriminación auditiva, el movimiento, el uso de instrumentos e incluso se les dan a conocer las historias de compositores clásicos a través de libros.
- Arte: al igual que la música es considerado como medio de expresión, por tanto, también pertenece al área de lenguaje. En Comunidad Infantil se da la posibilidad de experimentar con materiales plásticos y artísticos.
Desarrollo psico-senso-motor
Los niños y niñas de 0 a 3 años son exploradores sensoriales, es decir, conocen el mundo a través de sus sentidos. La adquisición de movimiento ocurre durante esta etapa, puede verse clara y rápidamente durante el primer año de vida; cómo de estar acostados pasan a reptar, gatear, ponerse de pie y finalmente caminar. Del mismo modo ocurre con el movimiento de las manos, al inicio descoordinadas y moviéndose como un todo, hasta llegar al refinamiento de la mano y uso de los dedos. En el área del desarrollo psico-senso-motor se ofrecen materiales en los cuales niños y niñas practican la coordinación del movimiento grueso (del cuerpo) y fino (de la mano) con la destreza visual. También se promueven todas las experiencias sensoriales posibles para que los niños y niñas conozcan colores, formas, olores, sabores, texturas, sonidos,… de tal manera que identifiquen las primeras impresiones del entorno.