Por qué Montessori

La educación Montessori

 

  • Integra tanto aspectos académicos, emocionales y sociales.
  • Da importancia al desarrollo del potencial de cada persona, repercutiendo en la calidad de vida de la comunidad educativa.
  • Cubre y amplía todos los requerimientos curriculares oficiales, tanto del British Council como de la Consellería d’Educació Valenciana.
  • Genera espacios de participación e implicación por parte de niños y jóvenes, a partir de sus intereses para lo cual promovemos de manera explícita la autogestión de proyectos.
  • Crece a partir del contacto directo con la naturaleza.
  • Se adapta a las necesidades educativas individuales de cada niño y joven.
  • Permite respetar cada etapa de su desarrollo, sus ritmos de aprendizaje.
Por que Imagine Montessori School
Nuestro currículum pretende ayudar a los niños a desarrollarse a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Para alcanzar esta meta ofrecemos un entorno cuidadosamente diseñado y preparado para favorecer su desarrollo. Sabemos que los niños y jóvenes aprenden mejor si usan todos sus sentidos en este proceso y si están sus necesidades fisiológicas satisfechas, de manera que el ambiente (físico y psíquico) y los materiales están especialmente seleccionados para satisfacer sus necesidades innatas de experimentar con los sentidos, descubriendo y apropiándose del mundo a partir del trabajo consciente y responsable, para lo cual entre otras cosas deben aprender a identificar sus prioridades y autogestionar sus ideas y tiempo. Procuramos que nuestros estudiantes aprendan a interrelacionar las diversas temáticas trabajadas a nivel curricular, descubriéndolos y aplicándolos en la vida cotidiana.
Para ello, ponemos el énfasis en el desarrollo de su autonomía, en la resolución de conflictos, en la cooperación y la autodisciplina (entendiendo ‘disciplina’ como la capacidad de las personas para regular y modificar su propia conducta desde su interior). Acompañándoles en el desarrollo de su voluntad, de la autogestión, en la libertad y participación que se traduce en el protagonismo de sus procesos de vida, aprenden sobre una base de comprensión y deducción analítica y crítica y no sólo mediante la memorización de datos. Se les prepara para poder desplegar sus capacidades de aprendizaje y las puedan aplicar a lo largo de su vida, en los diferentes contextos sociales y culturales en los cuales se encuentren.

 

Si quieres conocer más sobre la pedagogía Montessori, visita nuestro Blog

 

Las áreas de un aula Montessori

Área sensorial (entrenamiento de los sentidos)
Área de la Vida Práctica
Área de Lenguaje
Área Matemática
Área de Estudios Culturales

 


MITOS Y REALIDADES DE MONTESSORI

MITO # 1

Montessori es una religion.

Mucha gente piensa que Montessori tiene una raíz religiosa

Realidad

El método Montessori es un enfoque educativo complejo desarrollado por Maria Montessori; una doctora, antropóloga y pedagoga italiana. La educación Montessori supone una respuesta continua y comprensiva a las exigencias vitales del ser humano, adaptada a cada etapa del desarrollo. Montessori se ajusta a las más recientes conclusiones científicas sobre el cerebro humano.

MITO # 2

Montessori es caro y solo se puede encontrar en colegios privados.

Montessori se asocia con la riqueza y con las escuelas privadas, porque muchos de los colegios Montessori son privados.

Realidad

En los últimos años están surgiendo en diversas comunidades los colegios públicos Montessori. Hay muchas iniciativas que tratan de difundir la filosofía Montessori en el sector público para poder acercarla a comunidades desfavorecidas. Montessori se oferece más habitualmente en escuelas privadas que en públicas, puesto que las primeras suelen estar más abiertas a ofrecer las estrategias educativos “fuera de la norma” que buscan los padres.

MITO # 3

En las aulas Montessori los niños hacen lo que quieren.

Parece que algunos piensan que todo lo que hacen los alumnos Montessori es pasearse buscando no hacer nada, o que en las escuelas los niños solo juegan con juguetes bonitos y no aprenden nada

Realidad

La ciencia prueba que el juego es el trabajo del niño. Los niños descubren el mundo a través de su propia exploración e interacción con su entorno. Ser capaces de escoger su propia tarea es una de las bases de Montessori. La libertad de elección maximiza las experiencias de aprendizaje del alumno con lo que le rodea. Esto ayuda a aprender cuáles son las motivaciones personales, y estas son la clave del éxito.

MITO # 4

Las aulas Montessori son un caos.

Las clases Montessori pueden parecer caóticas por la cantidad de actividades simultáneas que se desarrollan.

Realidad

Montessori identifica la necesidad interna del niño por el orden, y establece un entorno calmado y recogido, donde el niño puede encontrar cada cosa ordenada y en el lugar que le corresponde. Es en este cuidadoso ambiente en el que el niño se encuentra a salvo y seguro, donde puede centrarse en la experiencia del aprendizaje.

MITO # 5

El método Montessori solo funciona en los niveles preescolares.

Montessori está muy bien para niños de preescolar, pero, cuando la educación se pone seria, a partir primaria, es mejor llevar a los niños a un “colegio normal”.

Realidad

Aunque María Montessori comenzó a trabajar con su método con niños de tres a siete años, las clases Montessori han ido ampliándose para incluir alumnos de todas las edades, también de cursos escolares superiores. La educación Montessori para todas las edades se basa en el conocimiento profundo del desarrollo humano, de sus necesidades y tendencias en cada etapa. Es por eso que funciona tan bien. La cantidad de escuelas primarias y secundarias está creciendo rápidamente y las cifras nos indican que los estudiantes se gradúan con muy buenos resultados.

MITO # 6

Los alumnos Montessori no serán capaces de adaptarse a “colegios normales”.

Montessori proporciona un entorno de amor y respeto, y el mundo real no es así. Los alumnos Montessori no podrán acostumbrarse a una escuela “normal”.

Realidad

En las aulas Montessori los alumnos toman decisiones importantes día tras día, se relacionan en grupos sociales reales, cooperan los unos con los otros e interiorizan el orden. Los alumnos Montessori se adaptan fácilmente a cualquier cambio. Las lecciones de cortesía que reciben les ayudan a adaptarse y a conocer gente nueva. Aprenden a preguntar para poder orientarse por sí mismos en un ambiente nuevo.

MITO # 7

Montessori es solo para niños especialmente brillantes, o, por lo contrario, para niños con necesidades especiales.

Algunos dicen que la educación Montessori está dirigida únicamente a niños con especial talento. Otros dicen que María Montessori concibió su método mientras trabajaba con niños con discapacidades físicas y mentales

Realidad

Las escuelas Montessori se crearon con la idea de que los niños puedan amar el proceso del aprendizaje. En ellas se ayuda a cada uno a desarrollar su individualidad, poniendo énfasis en su inteligencia innata, y en aquello en lo que destacan. Montessori les da a los niños la oportunidad de alcanzar el éxito en el aprendizaje a su ritmo. Visita una escuela Montessori y verás cómo se utiliza el método con cada niño.

MITO # 8

Montessori es solo “una moda”

Puede parecer que hoy en día Montessori es “moderno” o que es solo un método actual, y que es por ello que los padres lo escogen para sus hijos.

Realidad

El método Montessori comenzó a conocerse en el año 1907 y desde entonces ha ido extendiéndose. Actualmente existen más de 30.000 colegios Montessori por todo el mundo. Aunque no lo parezca, Montessori es el método pedagógico más extendido a lo largo y ancho del planeta.

MITO # 9

El curriculum Montessori no es muy riguroso

Algunas personas aseguran que los estudiantes Montessori no aprenden suficientes contenidos.

Realidad

En el curriculum Montessori las materias se presentan generalmente de manera cruzada, de tal forma que los niños trabajan en más de un área de contenido y más profundamente cada vez. Los proyectos de investigación les ayudan a indagar más sobre una lección, permitiéndoles a su vez guiarse por sus propios intereses. Actualmente, los sistemas de educación buscan alejarse de presentar asignaturas de manera aislada, así como de abrumar al alumno con más contenido. El enfoque de la ciencia de la educación en el siglo XXI se hace eco de la pedagogía Montessori.

MITO # 10

Las nuevas tecnologías están prohibidas en las aulas Montessori.

Mucha gente piensa que Montessori condena las nuevas tecnologías como teléfonos, ordenadores o tabletas por ser muy abstractos, comerciales, etc.

Realidad

Los aparatos digitales se consideran “materiales” cuando se ajustan a la norma de la filosofía y la práctica Montessori, y se utilizan en las clases desde primaria. A partir de esta edad, utilizamos los aparatos digitales como herramientas potenciales para la autoformación. Evitamos presentárselos hasta que no hayan explorado todas sus vías sensoriales íntegramente.

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