Concepto de diseño

Descripción general de la filosofía de diseño y construcción.

Todos los espacios de nuestros colegios han sido diseñados como ambientes preparados que promueven el aprendizaje y desarrollo de nuestros alumnos. Los espacios exteriores e interiores son amplios y diáfanos; cada uno de los detalles ha sido pensado con un propósito educativo cuidando la belleza e innovación en el diseño. Los ambientes que hemos creado permiten el libre movimiento, despiertan la curiosidad y la integración de la comunidad.

Concepción de un espacio Montessori

En Montessori el ambiente preparado es ese espacio físico y psicológico en el cual el niño puede encontrar todo lo que necesita para su proceso de autoconstrucción y desarrollo.

  • Físicamente está distribuido de forma que sea accesible para los niños y niñas. Esto quiere decir que usamos mobiliario (estantes, mesas, sillas,…), herramientas y recursos adaptados a la altura y características de los niños y niñas. Por otro lado, todos los materiales que corresponden a las áreas de aprendizaje están siempre a disposición de los estudiantes, para que puedan acceder a ellos de manera libre, pero controlada, dentro de ese ambiente que ofrece opciones con límites claros y consistentes. Los materiales están diseñados científicamente para promover su independencia, autoestima, conocimiento e inteligencia.
  • Psicológicamente el ambiente preparado son las Guías, quienes cuentan con formación y experiencia para atender a los niños y niñas, siguiendo sus intereses y necesidades. Las Guías acompañan el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de manera cercana e individualizada, siendo quienes modelan el comportamiento, la forma de relacionarse con otros y la gestión de las emociones. Las Guías planifican diariamente las actividades que harán con cada uno de los estudiantes y llevan una observación continua para registrar su proceso, sabiendo que es único. Las Guías mantienen una estrecha relación con las familias para trabajar en conjunto y ser una ayuda al desarrollo del/la niño/a.

El colegio como primer material didáctico

Adicionalmente a factores tradicionales como el currículum, la pedagogía, la alimentación, el profesorado, las instalaciones, en Imagine Montessori School nos hemos preocupado de otro aspecto fundamental: crear un centro saludable que contribuya al bienestar.

Según el informe realizado por Schools for Health, (Program at the Harvard T.H. Chan School of Public Health) el edificio escolar influye en la salud, en el pensamiento y en el rendimiento del estudiante. Cuando un estudiante se gradúe en secundaria, habrán pasado más de 15,000 horas en la escuela, siendo el colegio el segundo espacio en tiempo de exposición en interiores más largo después de su hogar.

Conscientes de estos aspectos hemos creado un espacio en el que se dan las condiciones idóneas para el bienestar y para que su entorno contribuya al desarrollo cognitivo, fisiológico, social, emocional, y que además sirva como material didáctico para transmitir nuestros principios de sostenibilidad.

Nuestro compromiso con la naturaleza y la sociedad

Incorporamos en nuestro proyecto educativo la sostenibilidad como estilo de vida. Algunos ejemplos aplicados en el día a día son la segregación de residuos, minimizar desperdicios de cocina, generar espacios verdes que contribuyan a la biodiversidad local, optar por fuentes de energía renovables o el aplicar principios de recuperación de agua de lluvias para su uso en riego.