Comunicado

22 de Octubre de 2018

COMUNICADO DE IMAGINE MONTESSORI SCHOOL LA PINADA

Ante la actividad mediática de los últimos días, en referencia a la construcción de nuestro nuevo Centro Educativo Imagine Montessori School La Pinada (Valterna), las familias fundadoras del colegio queremos aclarar lo siguiente:

  1. El suelo donde se ubica el Centro Educativo está calificado como suelo Urbano. El uso es compatible con Dotacional Educativo (DED). Planeamiento de aplicación: Plan General de Ordenación Urbana de Paterna aprobado definitivamente el 15 de noviembre de 1990 y el Plan Parcial de Lloma Llarga con fecha 21 de julio de 2004 y la Modificación Puntual del Plan Parcial de Lloma Llarga aprobada definitivamente el 27 de febrero de 2013, según se manifiesta en el Certificado Urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Paterna, específico para USO EDUCATIVO. Esta calificación urbanística ya significa que el suelo sobre el que iniciamos nuestro proyecto cuenta con todos los requisitos urbanísticos favorables, tanto del Ayuntamiento de Paterna como de los organismos Autonómicos que han revisado dichos planes.

  2. Las obras del Centro Educativo que estamos ejecutando, solicitadas en 2017, cuentan con las licencias e informes técnicos favorables, tanto del Ayuntamiento de Paterna, Infraestructuras Aeronáuticas (AESA), como de la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como de todos los organismos oficiales que han tenido que informar para la citada licencia de obras.

  3. Dicho suelo, según se refleja en la autorización emitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar, con fecha 21 de febrero de 2018, no presenta afecciones de peligrosidad por inundación según el PATRICOVA, la norma autonómica más rigurosa y restrictiva para clarificar si los terrenos donde se realizan los diversos proyectos a lo largo de la Comunidad Valenciana son inundables o, al contrario, como ocurre en nuestro caso, cuentan con todas las garantías de seguridad a este respecto.

  4. Además de ello, antes de iniciar este proyecto, las familias fundadoras del Centro Educativo solicitamos a una ingeniería especializada y acreditada un Estudio de Inundabilidad de los Terrenos, que estudió simulaciones de las condiciones más exigentes, incluso considerando un histórico de 500 años, para llegar a la conclusión que los terrenos en los que se construye el Centro Educativo no tienen ningún peligro de inundabilidad. Este informe fue validado por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, y lo valoró en el informe positivo a nuestra licencia de obras.

  5. Al igual que nuestro Centro Educativo, en la misma zona de Lloma Llarga junto al barranco, se ha construido en la misma alineación el Centro Cívico del barrio, habilitado recientemente como Centro de Salud, y el Polideportivo Municipal, todos ellos con los vistos buenos del Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica y Consellerías correspondientes.

  6. Como parte de la propia construcción del Centro Educativo, a pesar de no haber sido necesario para la consecución de las licencias, las familias fundadoras del Centro hemos propuesto una serie de mejoras de cara a la estabilización de los taludes del barranco y evitar su futura erosión, que también serán informadas por parte del Ayuntamiento de Paterna y la Confederación Hidrográfica del Júcar y que se ejecutarán según lo aprobado y según la planificación de obra del Centro.

  7. Nadie hay más interesado en la seguridad de nuestros hijos y de todos los niños y niñas que cursarán estudios en nuestro Centro Educativo que las propias familias fundadoras. Y nadie conoce mejor las características y condiciones del terreno donde estamos construyendo nuestro Centro que los técnicos y autoridades competentes en la materia: arquitectos municipales, ingenieros, técnicos especialistas que han redactado el PATRICOVA y técnicos especialistas de la Confederación Hidrográfica. Por todo ello, no podemos permitir que se ponga en duda la legalidad, idoneidad del espacio donde se desarrolla el Centro, o las medidas de seguridad que cumple sobradamente.

  8. Por último, nos gustaría hacer una reflexión sobre la utilidad del Barranco de En Dolça y su valor medio ambiental. Cuando escogimos la ubicación del centro educativo, uno de los activos del entorno que valoramos es el propio Barranco, el enclave único que proporcionaba su entorno de pinadas para con ello permitir una integración del colegio en la naturaleza. Adicionalmente, el barranco se creó a finales de los años 50 para que, en caso de lluvias torrenciales, pudiera servir de aliviadero para evitar inundaciones en la zona colindante de Valencia ciudad. Es por tanto normal que en un barranco así circule agua en época de lluvias como, por ejemplo, durante la reciente gota fría.

Las familias fundadoras de Imagine Montessori School La Pinada


Contacto comunicación:

hello@imaginemontessori.es

Javier Ruíz

+34 607381586

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR