Charla sobre la gestión de las emociones

charla alberto soler en imagine montessori school valencia

Charla sobre la gestión de las emociones

El pasado jueves tuvimos la suerte de contar con la presencia de Alberto Soler, reconocido psicólogo valenciano, que nos habló sobre las emociones infantiles desde el respeto.

La gestión de las rabietas en los niños pequeños es un tema que preocupa mucho a las familias, pero es importante comprender que éstas son algo normal en desarrollo infantil, dentro de su búsqueda por la independencia y por conocer los límites naturales y sociales que existen en nuestra sociedad y familia.

Alberto nos acercó al desarrollo cerebral de los niños para entender sus conductas y hacernos comprender que la falta de maduración inherente a su edad es una de las causas que generan las rabietas en estos momentos.

Es importante conectar con el niño en ese momento y redirigir sus emociones de una forma positiva. Para ello es conveniente bajar a su nivel, hablándole con calma y mirándole a los ojos a la vez que le transmitimos nuestro cariño y la sensación de que estamos con él.

Este tipo de pataletas han de tratarse siempre desde el respeto y el afecto, acompañando al niño y ofreciéndoles nuestro apoyo y comprensión a través de nuestra presencia y, si lo permiten, con el contacto físico.

Por su edad, entre los 2 y los 5 años, aún no tienen herramientas para expresar de otra forma su frustración por un deseo que no pueden cumplir. Tampoco en esos momentos, tendrán la capacidad de concentrarse en nuestras explicaciones y razonamientos, por lo que será importante dar mensajes cortos y directos y dejar las grandes explicaciones para otro momento.

Alberto también habló de la importancia de gestionarlas correctamente y de no entenderlas nunca como una batalla niño-padres sino como una relación de ayuda padres-niño que sufre.

Fue muy interesante escuchar cómo debemos intervenir para tratar de evitar las situaciones que puedan llevar a una rabieta y cómo es posible actuar de un modo firme y al mismo tiempo respetuoso.

Una enriquecedora charla organizada por Imagine Montessori School para fomentar y dar a conocer un trato más respetuoso a nuestros niños, a la que asistieron más de un centenar de personas y cuya recaudación fue donada íntegramente para la Fundación Acavall.

Queremos agradecer la colaboración de The Nest y del fotógrafo Joaquín Corbalán que contribuyeron al éxito de la sesión.
alberto soler charla imagine montessori

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR