Celebrando el 9 de octubre

imagine-montessori-school-mocaora-web

Celebrando el 9 de octubre

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana conmemorando la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia tras el acuerdo alcanzado con los musulmanes. Para celebrar esta entrada a la ciudad las mujeres regalaban a los conquistadores pañuelos anudados con fruta dentro y es por ello que cada año, coincidiendo con el día de San Dionís, los valencianos celebran el amor y el agradecimiento con esta bonita y dulce tradición en forma de mazapán representado con frutas y verduras de la huerta valenciana, uno de sus mayores tesoros.

Esta celebración nos presenta una ocasión perfecta para cocinar con nuestros hijos y hacerles partícipes de una entretenida actividad familiar, a la que también podremos invitar a algunos de sus amigos, según sea el tamaño de nuestra cocina.imagine-montessori-school-sant-donis

Además de divertirse con la producción y decoración de los dulces de Sant Donis, es un momento para socializar y compartir tradiciones Valencianas en grupo, y compartirlos luego en familia.

También aprovecharemos para trabajar los colores con los más pequeños al hacer las diferentes figuras.  Os dejamos algunas sugerencias para elegir las formas a trabajar:

Naranja: Calabazas, zanahorias, mandarinas, naranjas y melocotones.
Amarillo: Plátanos, limones o mazorcas de maíz.
Rojo: Sandía, tomates, cerezas o fresas.
Verde: Peras, manzanas, habas, lechugas, higos, uvas y hojas de col.
Marrón: Patatas o cocos.
Blanco: Champiñón, apio y patatas a la que añadiremos un poco de canela.

Truco: si quieres conseguir unas figuras más realistas y hacer que se diviertan aún más, usad un pincel para dar un toque artístico a las frutas y verduras. Moja el pincel sobre colorante alimentario y deja volar la imaginación…y con la parte de atrás del pincel puedes hacer surcos y marcas (al limón, fresas, calabaza, col, lechuga).imagine-montessori-school-sant-donis2

La receta
El mazapán es muy sencillo de preparar. Además esta receta que os contamos hoy no necesita horno ya que las frutas de san Donís no necesitan el doradito del mazapán navideño.

Los ingredientes
Necesitamos tres ingredientes principales, almendras Marcona, azúcar glas y clara de huevo (aunque se puede sustituir por almíbar con aroma de limón para los intolerantes).
Podéis probar para una primera masa de mazapán con 400gr de almendras, 200 gr de azúcar y 2 claras de huevo (en su defecto 120ml de agua y unas gotas de zumo de limón para hacer el almíbar con los 200gr de azúcar).

Los pasos
Necesitamos triturar la almendra, hasta que suelte todo su aceite y quede una masa sin grumos y si tenéis posibilidad se trabaja mucho mejor si tenemos oportunidad de dejarla reposar 24 horas en la nevera envuelta en film, aunque no es absolutamente necesario.
El azúcar glas podemos fabricarlo en casa si tenemos algún robot de cocina potente, sino se vende en cualquier supermercado.
La clara de huevo, que nos ayuda a darte una textura más suave y a ligar todos los ingredientes dejando la masa con aspecto de plastilina moldeable la obtendremos separando la clara de los huevos (algo que les encanta hacer a los niños).
Os recordamos que es opcional sustituir el huevo por un almíbar hecho con el azúcar glas, agua y unas gotas de zumo de limón.imagine-montessori-school-sant-donis1

Una vez unimos todos los ingredientes en un bol amasamos bien con las manos hasta obtener una masa homogénea.
Cuando tengamos una textura suelta, que no se pegue en las manos podemos separarla en bolas de menor tamaño a las que haremos un hueco en el centro donde añadiremos el colorante, ya sea en gotas o en pasta para conseguir los distintos colores.
Si la masa se pega solo hay que añadirle más azúcar glas, como harías con la harina para una masa de pizza.
Por último solo hay que dejar volar la creatividad y las ganas de pasarlo en grande!!.

Si te apetece compartir en nuestro Facebook fotos o vídeos de vuestra “puesta en escena” estaremos encantados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR