Casa de niños (3 a 6 años)

Durante este periodo, Maria Montessori señala que debemos colaborar para que el niño logre una Independencia Física (a nivel de lenguaje y movimiento). Es una etapa esencial donde los periodos sensitivos están latentes y los niños están realizando grandes conquistas respecto de su cuerpo y su entorno físico, social y emocional. Es el tiempo de la Mente Absorbente.

Creemos firmemente que cada niño es un individuo con fortalezas y potenciales, intereses y formas de aprendizaje únicos. Trabajamos con cada niño, a su ritmo y les permitimos trabajar en diferentes conceptos a un determinado nivel que les suponga el reto adecuado para su edad y sus habilidades, dentro de un aula en la que se mezclan las edades, lo que favorece la cooperación entre ellos y minimiza la competencia en el aula.

imaginemontessori.es

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Los niños son evaluados dentro de las siete Áreas de Aprendizaje marcadas por EYFS (Early Years Fundation Stage) que van directamente vinculadas con las cinco áreas de aprendizaje Montessori. Algunos ejemplos de actividades asociadas a cada una de las cinco áreas Montessori son:

Área sensorial: Nuestras actividades sensoriales permiten a los niños afinar gradualmente cada uno de sus sentidos por separado, lo cual los prepara indirectamente para más tarde, el área de lengua y matemáticas, a medida que el niño refina sus destrezas clasificando y ordenando objetos según sus diferentes características.

Área cultural: Utilizamos una amplia variedad de materiales que permiten a los niños adquirir conocimiento y apreciación de botánica, música, ciencias, geografía, zoología, historia y arte, además de planificar actividades que les permiten tener experiencias en primera persona.

Vida práctica: Trabajando la vida práctica, los niños aprenden a realizar las tareas que ven a diario a su alrededor, por ejemplo, los niños se sirven el almuerzo, y se lo sirven a los demás. Se les dan pequeñas pautas de comportamiento y cortesía a menudo, en ellas se les enseña a los niños como desenvolverse e interactuar con otros en sociedad.

Lenguaje: Se empieza desarrollando el oído mediante juegos. Se les enseña sonidos fonéticos utilizando las letras de lija. Los niños aprenden gramática y hacen progresos de escritura desde el inicio, empezando por escribir en la pizarra, utilizando el alfabeto móvil hasta la escritura en papel, pasando a copiar textos y composición libre, todo ello a la vez que se les ayuda a refinar la forma de escribir las letras. Se refuerza el lenguaje además durante ‘Circle time’ con actividades como ‘Mostrar y contar’ y en el grupo de teatro.

Matemáticas: Usamos juegos y canciones de números para fomentar un interés inicial en las matemáticas. Utilizaremos números de lija y nos familiarizamos con cantidades utilizando las barras de números. Se cubren operaciones como suma y resta usando tanto materiales abstractos como concretos. Todo conocimiento del Sistema numérico surge a partir de una manipulación concreta de materiales Montessori como varillas, cuentas, husos, cubos y contadores. Las decenas, centenas y millares también se incorporan usando materiales concretos.

Un día en la casa de niños

La entrada (8:40 – 9:00 h.)
En un día a día de nuestro colegio, podrás acompañar a tu hijo/hija hasta su Ambiente Preparado. Promovemos una entrada relajada. Para ello, el equipo de pedagógico estará esperándoles desde las 8.40h.
Tiempo de trabajo ininterrumpido (9:00 – 12:00 h.)
Cada niño es recibido por las educadoras, y comienza el periodo de ‘libre elección de trabajo’. Para ello, y a través de la Observación Científica, sus Guías Montessori le presentan los diferentes materiales de desarrollo del Ambiente, correspondientes a las diferentes áreas curriculares Montessori, que tienen correspondencia con el curriculum inglés y español. Son tres horas de trabajo continuado y sin interrupción: cada niño sigue su ruta de trabajo en compañía de las maestras.
Comida y juego libre (12:00 – 14:00 h.)
Organizan el ambiente, comen y tienen tiempo de descanso o juego libre. Al igual que en casa, todo se recoge y se prepara la mesa para que juntos como una familia se encuentren alrededor de este momento en que no sólo compartimos los alimentos, sino que también se intercambian otro tipo de experiencias. En este espacio educativo los niños son acompañados por sus propias maestras. En todos los ámbitos de la vida, y respaldado por diferentes investigadores del ámbito de la Neurociencia aplicada a la Educación, psicólogos, antropólogos, pediatras y filósofos, consideramos que es importante el espacio para el tiempo libre y el juego. Si algún niño necesita descansar, puede hacerlo.
Talleres (14:00 – 16:40 h.)
El trabajo en pequeños grupos mediante talleres permite a los niños profundizar en diferentes temas. Entre ellos está el trabajo a nivel fonológico tanto de inglés como de castellano, la música, el arte, el movimiento, la experimentación desde las ciencias y la tecnología, y el contacto con la naturaleza. Las diferentes propuestas dadas por los ‘co-educadores-especialistas’ también están diseñadas considerando el momento de vida de cada niño.
Despedida (16:40 – 17:00 h.)
Finaliza la jornada y la salida es relajada. Desde las 16.40 a las 17.00h. Los niños se reencuentran con sus familias.

¿Quieres saber más?

Próximamente nuevas sesiones de puertas abiertas.

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